viernes, 17 de diciembre de 2010

LA ESCUADRA CUENTA CON UN SALÓN PRIVADO CON CAPACIDAD PARA 70 PERSONAS, CLIMATIZADO, PARA SUS FIESTAS DE FIN DE AÑO, CON PRECIOS PROMOCIONALES RESERVAS AL 0992297971!!!

PUBLICACIÓN DIARIO CRONICA DOMINGO 29

lunes, 30 de agosto de 2010


Cerveceros hacen birra para todos los gustos

Entre tanto, al paraguayo no le gusta tomar una cerveza amarga porque piensa que tiene mucho alcohol


Los productores artesanales de cerveza son una raza de aventureros en todo el mundo. Sin importar el idioma que hablen, el tema es que les gusta fabricar su propia cerveza, ya sea para su consumo, para compartirla con sus amigos o para venderla. En muchos casos, el éxito corona sus esfuerzos y los tipos facturan millones. A nivel local, un grupo de 20 artesanos lidera la batalla para que birras con otros sabores y colores –¡sí, los perros se guían por el color!– puedan disfrutar de la “espumante” en sus infinitas posibilidades.

“La mayoría de la gente cree que la cerveza que tomamos es la única que hay. Incluso, le tienen ‘miedo’ a la cerveza negra, por ser amarga. Pero, el sabor amargo no tiene nada que ver con la cantidad de alcohol”, explicó ayer Bruno Tippach, maestro cervecero, con seis años de experiencia en el laburo y presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales del Paraguay, gremio con 20 integrantes en la actualidad. También comentó que conoce las birras purete divulgadas por el medio digital Forbes, las cuales son realmente fuera de lo común.

Como muestra de lo señalado, está la Allsopp\'s Arctic Ale, con 12% de alcohol, fabricada por primera vez en 1852 por orden de la reina Victoria, de Inglaterra, para el viaje de unos marinos al Polo Norte. Actualmente, un tal maestro cervecero, Chris Bowen, después de estudiar por dos años la receta, la está produciendo.

“Ese es un ejemplo que el sabor amargo no tiene nada que ver. Los paraguayos dicen: ‘Es amarga, esta cerveza es fuerte’, pero no es así. Yo te puedo hacer una cerveza de sabor suave pero con alto contenido de alcohol”, dijo al respecto Tippach.

Según explicó el cervecero, existe una medida internacional para medir el amargor de la birra. En inglés se la conoce como IBU (International Bitterness Unit, algo así como unidad internacional de amargor). Los curepas andan entre 15 y 21 de esa escala; mientras que en nuestro país la rubia espumante está por los 10. “El paraguayo está acostumbrado a ese sabor”, he’i.

Picante. Siguiendo con las cervezas diferentes, Forbes también menciona a la marca “Anillo de fuego”, fabricada por la compañía yanqui Iron Hill. La birra es mezclada con una salsa picante y guardada en barriles de roble. El sabor y el aroma del ky’yi hacen que esta bebida sea “fuera de lo común y deliciosa”, he’i hikuái.

Antigüedad. Otra cerveza purete es el “Toque de Midas”. La receta fue encontrada ndaje en la tumba de un rey turco, quien murió... ¡hace 2.700 años! La bebida es fabricada por una cervecería norteamericana llamada Dogfish Head. Tiene 9% de alcohol y su IBU es 12. Fue relanzada en 1999 y algunos de sus ingredientes, además de la cebada, son miel, uvas y azafrán. Sus fabricantes aseguran que su sabor satisface por igual al bebedor de cerveza o al de vinos Chardonnay.

Purete. Finalmente, cabe mencionar a la “Utopía”, de la firma Samuel Adams, en Boston, EUA. Esta birra, dependiendo del año de lanzamiento al mercado, tiene hasta 25% de alcohol y no tiene burbujas. Algunas partidas pasan hasta ¡16 años! en toneles de madera. La firma describe el sabor de esta birra como “un dulce fuego, con una mezcla de malta y madera”.

Lo dijo:

“Estamos queriendo generar la cultura de la cerveza artesanal en el Paraguay. Somos 20 cerveceros artesanales en este momento”

“Los paraguayos le tienen un poquito de miedo a la cerveza negra. Yo introduje aquí una cerveza ‘roja’, con un sabor muy especial”

“Mucha gente cree que la cerveza que tomamos es la única que existe. No es así. Hay como 3 tipos de la negra y más de 100 de la rubia”

Bruno Tippach Maestro cervecero

Para todos los gustos

Hay algunas “locuras” que algunos cerveceros de otros países fabrican. Está el caso de la Indian Pale Ale, la cual figura entre las cervezas más fuertes del mundo. Tiene 41% de alcohol. Su fabricación es un proceso complicado, ya que tienen que congelar la cerveza, sacar el agua y volver a repetir el proceso hasta lograr el producto deseado. Según el fabricante Brew Dog, la birra tiene un sabor “a malta, miel, aceites de lúpulo y un torpedo de amargor que no sale fácilmente de la boca”.

Ya a nivel local, el maestro Tippach también imparte talleres para que la gente apasionada por la cerveza pueda aprender a fabricar su propio producto. Según dijo, el trabajo para hacer cerveza no es para nada complicado. Solo se necesita de ganas y un poquito de paciencia. Su teléfono es el (0981) 50 48 67.

Material a3

Cifras 10 Es el IBU de la birra que tomamos aquí en el Paraguay. Es una bebida con sabor suave, muy poco amarga.

15 A 12 de IBU es la cerveza que se produce en curepilandia. Eso significa que es un poco más amarga la birra de ashá.

lunes, 9 de agosto de 2010

MATAMBRITO A LA PIZZA CON CERVEZA ROJA DE LA CASA!!

viernes, 6 de agosto de 2010

jueves, 29 de julio de 2010


miércoles, 7 de julio de 2010


lunes, 5 de julio de 2010