lunes, 1 de marzo de 2010


PAN DE CERVEZA!!!!

Un amigo me comentó que no se animaba a hacer recetas de pan porque solo eran dos personas en la casa y al final se le ponía duro … el pan, porque todas las recetas hacen pan con un kilo de harina y la proporción de levadura no la podía pesar. Hoy quiero traerles una receta muy sencilla de pan y solo para dos personas. Se trata de un pan de cerveza. Un “LUJO” esto de mezclar dos cosas tan saludables como el pan y la cerveza.
El principal consejo que les puedo dar a la hora de hacer pan son en realidad dos. El primero que no desesperemos con la masa, el pan lleva su tiempo y depende mucho de las condiciones climatológicas. Si hace mucho calor (siempre…) levara un poco más rápido, en caso contrario tardará más; Y el segundo consejo es que podemos hacer pan perfectamente con levadura deshidratada de panadería. Por lo general son sobrecitos de 7 gr que equivalen a unos 20 gr de levadura prensada fresca.
Ingredientes para dos panes pequeños
150 gr de harina de fuerza, 150 gr de harina normal, 150 ml de cerveza (da igual la que sea, pero si es una IRISH RED mejor…), 1 sobre de levadura de panadería deshidratada, una cucharadita de azúcar y el doble de sal que de azúcar. Algo más de harina en la mesa para el amasado y que no se pegue.
Elaboración del pan de cerveza
A pesar de usar otro tipo de levadura diferente a la que vengo usando últimamente el pan se hace exactamente igual.
Primero hacemos un volcán con la harina y en el centro ponemos todos los ingredientes. Siempre es bueno activar la levadura primero en algún vaso unos 10 minutos, luego agregamos la misma y con los dedos vamos juntando todo poco a poco y después amasamos durante unos 5 minutos (dado que es poca masa), por lo general multiplicaremos el tiempo de amasado en relación con la cantidad de harina. Doble de harina (y resto de ingredientes) doble de tiempo.
Cuando tengamos una masa elástica, ligeramente húmeda pero que se despega de las manos (y la mesa…), la dejamos reposar unos 30 minutos.
Después volvemos a amasar para quitar el aire, dividimos la masa en las porciones que queramos y damos forma. En mi caso las he puesto en dos moldes de chicos redondos, pero igual si no hay molde colocamos los bollos en la placa enmantecada y harinada, solo que no levarán de la misma forma (hacia arriba..). No les he practicado ningún corte ni nada.
Horneamos a 200 ºC durante unos 25 minutos o hasta que tomen color, abrimos otra cerveza (roja…) y ya podemos degustar de nuestros panes….
BUEN PROVECHO!!!

0 comentarios: