lunes, 11 de enero de 2010


La Cerveza Remedio infalible!!!


Aunque tuvo una humilde cuna, desde los años en que era producida por las mujeres del centro y norte de Europa, constituyó la bebida medieval de la clase humilde, y ellos por supuesto le supieron sacar todos los usos posibles, ahí nace que la Cerveza es curativa, nada más real !! , será por eso que era albada por las órdenes monásticas de la época, sabemos bien que no fue sólo por eso …., para hablar de la Cerveza en la alta Edad Media, me tengo que dirigir a la ciudad de Lieja en Bélgica, como bien sabemos Bélgica fue epicentro de la Cerveza en la época medieval, el vino y el pan eran los elementos fundamentales de la dieta alimenticia medieval. En las zonas donde el vino no era muy empleado fue la cerveza la bebida más consumida. De esta manera, podemos establecer dos claras posiciones geográficas: en las zonas situadas al norte de los Alpes e Inglaterra e Irlanda se bebía más cerveza, mientras que en las zonas mediterráneas se bebía más vino, probablemente por los tipos suelos que no podían ser cultivados, cosa que siempre marco el camino de las naciones.-
Las Abadías eran reinas y celosas cuidadoras de la producción de cerveza, hasta ahora quedan algunas, pero podemos nombrar al monasterio de Saint Gall en Suiza, siendo este uno de los primeros monasterios que fabricó cerveza en Europa y el primero que le dio un Santo Patrón a los cultivadores de Lúpulos, el Santo es el monje Magnus, (Magnoaldus o Maginaldus, popularmente conocido como San Mang, apóstol de Algau que murió en el 750 siendo su vida una total oscuridad llena de relatos “milagrosos”) nombrado patrón de los cerveceros germanos. ¿Fue el monje Magnus quien descubrió el lúpulo para la fabricación de cerveza?. En este tema los franceses dicen otra cosa distinta, pero sabemos como son los franceses, para ellos el Santo de esta maravillosa bebida es Saint Arnault (San Arnoldo en español) que en el monasterio de Arnault, en el siglo VII, descubrió según ellos el lúpulo. Este hombre nació en Metz (ciudad francesa de la región de Lorena a orillas del río Mosela) en cuya catedral aún se guarda como un tesoro el anillo obispal que le perteneció y que está guardado junto a la supuesta cama (probablemente falsa) de Carlomagno. Se sabe que Saint Arnault llegó a obispo a petición del propio pueblo cervecero de Metz y como era un hombre casado (para que la iglesia diga ahora que los curas no se pueden casar) su mujer no tuvo más remedio que tomar los hábitos de monja. Este santo tiene en su agenda particular innumerables “milagros”, pero no me resisto a contar el mejor de todos ellos y que está relacionado directamente con el consumo de cerveza. Ocurrió en el mes de julio del año 642 (un poco antes de la reunión de los reinos merovingios de Austrasia, Neustria y Borgoña por Pipino de Heristal), en la época el agua se encontraba bastante contaminada, y era causa de muerte la ingestión de la misma, razón por la cual San Arnaldo, impulsaba a beber cerveza a los pobladores, ya que ésta era cocinada y esterilizada a través de la cocción, y con la consecuente alegría con la que quedaba el pueblo después de esto.-Dicen que aquel día unos peregrinos transportaban las reliquias del santo bebedor y hacía un calor sofocante (hasta en esto agrandan el asunto los franceses pues no hacía tanto calor ese día). El caso es que los integrantes del cortejo estaban sedientos. Entonces de la multitud salió un devoto del santo que llevaba una jarra de cerveza fresca y espumosa, tapada con un paño. La destapó y dio de beber a los del cortejo. Dicen que el santo obró un “milagro” y de aquella pequeña jarra salieron litros y más litros de cerveza… hasta que pudieron beber y se saciaron las más de 200 personas que allí se encontraban. Arnault pasó a ser santo patrón de los cerveceros franceses y su fiesta se celebra el 19 de agosto en Metz y Verdun; el 18 de julio en Nancy y el 21 de julio en Saint Océ. Es un milagro traído de pelos, pero a mi parecer faltan más Santos como estos, unos 100 estarían bien….
Pero bueno dediquémonos a lo que nos trae aquí, para comenzar les voy a contar 10 razones para tomar una buena cerveza:
1 .La cerveza reduce el stressEn general el alcohol ha sido relacionado como reductor del stress. Esta razón es obvia y puede que sea la mejor razón para demostrar que la cerveza es buena para tu salud.2. La cerveza es buena para el corazónUn estudio hecho entre 1982-1996 a personas mayores, se encontró que los que tomaban al menos 1.5 vasos de cerveza al día tenían un menor porcentaje entre el 20 y el 50% menor de sufrir un ataque cardíaco.3. La cerveza mejora la circulaciónLa cerveza aumenta tu colesterol, pero el “bueno” o LPAD (lipoproteína de alta densidad). Es básicamente un tipo de gordura en la sangre, así que reduce la tendencia de la sangre a coagularse.4. La cerveza está llena de fibraLa fibra viene de las paredes de las células de la cebada de malta. Un litro de cerveza puede tener hasta un 60% de la fibra diaria recomendada. La fibra extra te ayudará a mantenerte regular y a demás puede reducir el riesgo de una enfermedad del corazón.5. La cerveza es multivitamínicaLa cerveza es una fuente significativa de magnesio, seleno, potasio, fósforo, biotina, acido fólico, vitamina B6 y B126. La cerveza previene ataquesUn estudio publicado en la revista “stroke” en el 2001, mostró que los que tomaban alcohol sufrían menos ataques. Porque adelgaza la sangre, incrementa la circulación en el cerebro, por lo tanto protege de los ataques silenciosos que son los causados por coágulos de sangre pequeños.7. La cerveza mantiene joven tu cerebroUn estudio muy grande, publicado en diciembre del 2001 sobre el tema del alcoholismo: Una investigación clínica y experimental en hombres y mujeres italianos mayores. Demostró que los tomadores moderados corrían un riesgo menor de un 40% de padecer alguna discapacidad mental.8. La cerveza es buena para tu hígadoEl alcohol expande los pequeños vasos sanguíneos en el hígado. Esto acelera el metabolismo de tal forma que ayuda a limpiar las toxinas y sacarlas del hígado. Esto se sacó del “Beer Net Publication Biological Institute”, en abril del 2001.9. La cerveza cura el insomnioLa lactoflavina y el ácido nicotínico, ambos presentes en la cerveza, pueden inducir al sueño. También el lúpulo es un sedante natural.10. La cerveza evita el cálculo biliarSegún el Profesor Oliver James de la Universidad de Newcastle, la cerveza protege contra el cálculo biliar y las piedras del riñón.
Se bien que existen muchísimas más razones (excusas), que podemos buscar para justificar el consumo de todos los hectolitros que ingerimos, debemos recordar que esto vale solo para los que consumen moderadamente esta bebida, o sea quedamos fuera algunos de nosotros…

0 comentarios: