Carbonnades flamandes (Estofado de carne flamenco)

lunes, 12 de abril de 2010



Hoy nos vamos a Bélgica para conocer y degustar la cocina con cerveza. Haremos una olla flamenca a base de ternera y por supuesto si se quedan conoceremos algunos secretillos de esta receta.
Ingredientes:1 kg. de espaldilla de ternera60 g. de mantequilla3 cebollas10 g. de azúcar moreno1/2 litro de cerveza belga1 bouquet garni1 cucharada de vinagre1 cucharada de mostaza1 rebanada de panSalPimienta
Elaboración:Lambiek o Gueuze serán las variedades más apropiadas, pero a la hora de elegir cerveza para este plato no hay lo que se diga mucha unanimidad. Cada región utiliza la suya y la verdad es que los belgas entienden y saben elaborar cerveza, así que mejor no entrar en discusión con este aspecto.
Algo seguro es la espaldilla de ternera, porque se ajusta bastante bien a nuestra receta. En primer lugar debemos cortar la carne en trozos grandes para guisarla. Salpimentamos y la doramos ligeramente con un poco de aceite y mantequilla fundida.
En el jugo de la carne rehogamos unas cebollitas, añadimos el azúcar, para contrarrestar el amargor del vinagre y la cerveza, y finalmente vertemos la susodicha para terminar de elaborar la salsa.
Desmigamos un poco de pan duro, mezclado previamente con bouquet garmi (ramillete aromático) y lo añadimos a la crema junto con un poco de mostaza y vinagre de vino blanco.
Cuando esté hirviendo metemos los trozos de espaldilla, lo tapamos la olla y dejamos que se guise a fuego lento durante un par de horas. Removemos de vez en cuando y pasado ese tiempo estará listo para servir.
Son muchos los platos que se pueden hacer con cerveza y en Bélgica les gusta bastante. Después de la Segunda Guerra Mundial este tipo de platos cayeron casi en el olvido, hasta que en la déca de los 50 afortunadamente volvieron a resurgir con bastante fuerza las recetas à la biére o a la cerveza.
El popular apelativo à la flamande acompaña casi siempre a las carbonnades, como la que hoy hemos preparado, y hace referencia al uso de esta bebida nacional. Una bebida muy saludable y no menos interesante, que sin duda volveremos a emplear a lo largo de este 2009, en un intento de afianzar esta interesante práctica culinaria.

0 comentarios: