COCINAR CON CERVEZA

lunes, 12 de abril de 2010











La cerveza es una de las bebidas más consumidas desde hace muchos siglos. Es muy refrescante y marida a la perfección con tapas, pintxos y recetas de todo tipo. Pero lo que muchos desconocen es que no sólo sirve para acompañar platos, sino que se puede emplear para cocinar muchos de ellos. No sólo debemos ver el vino como la bebida adecuada para dotar de sabor nuestras recetas. La cerveza también es un perfecto aliado gastronómico. Su cuerpo y sabor da un toque muy especial.Uno de sus usos culinarios es en salsas para dotarlas de cierta cremosidad. También es estupenda para macerar carnes, puesto que con ello conseguimos que estén más jugosas. Pero su uso puede ser mucho más amplio. Por ejemplo, hay quien las usa con los arroces, pues mejora su textura; o se echa en algunos rebozados para hacerlos más esponjosos. Además, se emplea para algunas masas (panes, empanadas…) por su efecto leudante (ayuda al levado) por la levadura que contiene. Descubre todas sus posibilidades en algunas recetas que hemos visto en los foros de Cocina de facilisimo.com.
Arroz y carne
Arroz con cerveza (receta de nuestra lectora Brujitagallega)Ingredientes: 300-350 gr de arroz, 1/2 cebolla, un poco de pollo, 20 gr de mantequilla, 1 zanahoria, 2 cucharadas de aceite, 100 gr de salchichas, 100 gr de guisantes, 1/2 vaso de cerveza, un litro y cuarto de caldo, sal y queso rallado.Elaboración:Limpiamos y picamos la cebolla. Reservamos. Deshuesamos el pollo, lo cortamos en pedacitos y salpimentamos. En una sartén o paellera ponemos el aceite y la mantequilla. Echamos el pollo y lo rehogamos. Cuando esté listo, añadimos la cebolla y la zanahoria picada. Unos minutos después echamos la salchicha y los guisantes. Luego, la cerveza.Dejamos que se evapore un poco el líquido e incorporamos el arroz. Dejamos sofreír durante 5 minutos. Agregamos el caldo caliente, poco a poco, sin añadir más hasta que el anterior se haya absorbido. Rectificamos de sal. Al final de la cocción podemos condimentar con un poquito de mantequilla y queso rallado.

Pollo a la cerveza (Receta de nuestra lectora Dolorss) Ingredientes 4-6 personas: 1 pollo troceado, 1 cebolla mediana, 1 puerro, 1 zanahoria, 1/2 pimiento verde, 1 tomate, 1 botellín de cerveza, harina, laurel, pebrella, sal y aceite de oliva.Elaboración:En una cazuela con aceite doramos el pollo previamente salado y enharinado. Lo reservamos. En el mismo aceite sofreímos las verduras picadas, excepto el tomate que se lo añadiremos, junto con el laurel, pasados unos 8-10 minutos, y que coceremos por espacio de 5 minutos más.Añadir el pollo reservado y el botellín de cerveza. Tapamos y dejamos a fuego lento por espacio de 40-50 minutos. Espolvoreamos con un poco de pebrella.
Salsas y masas
Albóndigas con salsa de cerveza y zanahoria (Receta de nuestra lectora Mamaluise)Ingredientes: ½ kilo de carne picada de ternera y cerdo, 3-4 zanahorias, 1 pimiento verde, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1vaso de cerveza, 2 huevos, pan rallado, harina, 1 pastilla de caldo, perejil, sal y pimienta.Elaboración:Mezclamos la carne con el huevo batido, un poco de sal, pimienta, perejil picado y, finalmente, el pan rallado hasta que quede una masa que la podamos trabajar para hacer las albóndigas. Finalmente las pasaremos por harina y las freiremos en el aceite. Reservamos.En la misma sartén, quitamos el exceso de aceite y hacemos un sofrito con la zanahoria, el pimiento, el ajo y la cebolla, todo bien picado. Lo dejamos pochar unos minutos. Agregamos la pastilla de caldo y el vaso de cerveza y dejamos que se evapore un poco. Incorporamos las albóndigas y dejamos ½ hora más o menos. Podemos acompañar de arroz blanco.

Pan Pirex con cerveza (Receta de nuestra lectora Floruca)Ingredientes: 330 ml de cerveza, 30 gr aceite de oliva, 25 gr de levadura prensada, 500 gr harina de fuerza, 1 cucharada de lecitina de soja, 1 cucharada de leche en polvo y10 gr de sal.Elaboración:Mezclamos la cerveza (a temperatura ambiente) con el aceite y la levadura. Agregamos el resto de ingredientes y mezclamos muy bien con cuchara de madera. A continuación, pasamos la masa a la mesa enharinada y amasamos hasta que se despegue de las manos y sea una masa suave y lisa.
Hacemos una bola y la ponemos en el fondo del Pirex. La tapa la engrasamos con un poco de aceite. Le damos un corte en cruz a la masa, la pulverizamos con agua mineral y un poco de harina y la metemos al horno a 220 ºC, arriba y abajo, sin precalentar y con un recipiente con agua en el fondo unos 40 minutos. Lo podemos sacar del Pirex y lo metemos otros 7 minutos para que se dore la corteza.

0 comentarios: